Uno de cada 4 usuarios sigue a marcas en las Redes Sociales, un 39% busca información antes de comprar en Internet y un 37% realiza comentarios o consultas sobre las compras online. Es por ello que las redes sociales han copbrado un papel fundamental en el ámbito del Marketing Online, y por ello las empresas están haciendoo esfuerzos muy grandes en tener presencia en los Social Media que más beneficios les aporten.
¿Qué es un Community Manager? ¿Cuáles son sus funciones? Empresas de todos los tamaños cuentan ya con Community Managers profesionales encargados de gestionar su marca en Internet.
El Community Manager es el profesional responsable de construir y administrar la comunidad online y gestionar la identidad y la imagen de marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans en internet.
Todo lo que se complementa en conocimientos como:
Diseño de estrategias
A veces confundimos un gestor de twitter o facebook con un community manager y no es así. Un community es un manager que va a gestionar la voz de la empresa en internet y determina la imagen pública de la marca, lo que denominamos su identidad.
Una gran capacidad de empatía y comunicación es crítica en el experto de las redes sociales. Dado que su principal función consiste en gestionar una comunidad online implicando a los usuarios si no posee unas buenas dotes de comunicación online va a tener poco que hacer. Además, es fundamental la redacción, tanto para la publicación de copys para las RRSS como para la creación de posts en los blogs corporativos.
La segunda característica clave de este profesional es la empatía. Las redes sociales tiene que llevarlas un perfil empático, que sepa ponerse en la piel de los demás, y siempre implicado en encontrar la mejor solución a las necesidades y los problemas de sus fans.
La moderación es otra de las características en la que las empresas se fijarán cuando quieran contratar a un Community Manager. Un perfil irascible e impulsivo puede hacer mucho daño a la marca ante las críticas de los usuarios. Jamás se debe intensificar el conflicto: el Community Manager es un trabajador más de la empresa que debe perseguir la solución de los problemas de los clientes.
7 Habilidades imprescindibles del Community Manager:
Conocer la necesidades del cliente
Investigar la competencia
Investigar la historia del servicio o producto
Manejar adecuadamente el logotipo de la empresa
Cuidar mucho al mercado que va dirigido.
Proyectar una imagen segura y agradable al expectador
Ir de la mano con lo que se proyecta y lo que se ofrece